LOOK con historia: Toile de Jouy

Toile de JouyVestido “Toile de Jouy” con tul, MODART by Carme Trias (150€) ; Brazalete de cristales negros con flores entrelazadas realizadoa mano by Karina D`Angelo Joyería Contemporánea (105€), Letra “D” recuperada de hierro negro de 37 x 22 cm para colgar o apoyar en cualquier rincón de tu casa o estudio by Tinke (45€). Todos estos productos puedes encontrarlos en nuestro Showroom en Arc de Sant Pau, 7 bajos 2 – El Raval – BCN.

Aquí les dejo algo de la historia de este famoso estampado…

A finales del siglo XVI, los navegantes de Portugal, Inglaterra u Holanda empezaron a importar telas estampadas de colores brillantes para Europa. Estas telas se convirtieron rápidamente en la última moda y las importaciones crecieron.
En Francia, la “Compagnie des Indes”, establecida en 1664, historias exóticas de viaje y las relaciones diplomáticas con Siam y otros países lejanos, potenció la moda de las telas indias.

En 1686 Le Pelletier, secretario de comercio en tiempos de Luis XIV, convenció al rey a decretar una prohibición en todo el país en la importación y producción de esas telas indias. La prohibición fue finalmente levantada en 1759 y Francia tuvo que cerrar una gran brecha en producción de tejidos. El levantamiento de la prohibición atrajo a muchos extranjeros que no tenían experiencia técnica en impresión. Entre ellos se encontraba el grabador de Baviera y colorista Christophe-Philippe Oberkampf que decidió crear su propio negocio para mejorar los procesos de impresión. El río “ Bièvre” ya era bien conocido por sus propiedades químicas favorables para el lavado de tejidos; por lo tanto, eligió Jouy-en-Josas para instalar su fábrica. La producción se inició en 1760 y el negocio pasó rápidamente a ser un gran éxito.

Durante los primeros diez años, la impresión de bloque de madera tradicional fue la técnica utilizada para producir diseños policromos. En 1770 el proceso de impresión con placa de cobre se introdujo en Jouy. Esta nueva técnica hizo imprimir patrones grandes con dibujos lo más finos posibles. Por lo tanto los diseños de escenas con personajes, inspirados en historias reales, novelas, óperas o leyendas se crearon y se imprimieron. Esos diseños monocromáticos se convirtieron en la referencia de “Toile de Jouy” y lo siguen siendo hoy en día.

En 1783 Oberkampf trajo al conocido pintor Jean-Baptiste Huet, quien se convirtió en su jefe de diseño. Ese mismo año, a la fábrica se le concedió el título de “Manufacture Royale” por Luis XVI.

Es importante señalar que “Toile de Jouy” tiene un doble significado. El término no sólo evoca las telas creadas en la fábrica de Jouy-en-Josas (diseños bucólicos o aquellos con figuras mitológicas, “Indiennes” o diseños inspirados en la India con flores y frutas de colores brillantes, y otros patrones geométricos), sino también, por extensión, telas con diseños monocromáticos similares que representan escenas campestres impresas en otras fábricas, como las de Nantes, Orange, Burdeos, Bourges, Rouen y Alsacia. “Toile de Jouy” se convirtió en una etiqueta que se refiere a un estilo de impresión.

En 1797 el rodillo de cobre, también llamada la “bastringue”, sustituyó las placas de cobre y la productividad ha mejorado mucho. En 1805, la producción alcanzó 1 450 000 metros, de los cuales 890 000 metros utilizando el rodillo de cobre.

En 1806 la fábrica llega a su punto máximo y se considera la más importante de Europa.

Cuando Napoleón visita la fábrica y le otorga la reconocida “Legión de Honor”, Oberkampf está en lo alto de su carrera. En 1815 Emile Oberkampf se hace cargo de la fábrica a la muerte de su padre. Juste Barbet compra la fábrica en 1822 y el nombre pasa a ser “Barbet de Jouy”.

La fábrica cerró en 1843 debido a la competencia comercial. La calidad y la finura de los diseños eran inigualable pero ciertas piezas necesitaban hasta seis meses de trabajo. La mayoría de los rodillos de cobre desaparecieron desde entonces debido a las guerras. Hoy en día sólo 14 se han conservado.

Fuente: www.museedelatoiledejouy.fr

 

 

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